Control de plagas en Granada

Control de plagas

El control de plagas se refiere a todos aquellos mecánismos realizados para el control o regulación de todas aquellas especies animales definidas como plagas o pestes, con el fin de proteger a individuos y empresas de la perdida potencial de bienes o riesgos en la salud.

¿Porque es tan importante el Control de plagas?

Las plagas pueden amenazar la salud de las personas de forma directa o indirecta. Tan pronto observe una señal que le indique que hay presencia de plagas, debe comenzar a analizar seriamente el riesgo potencial al que se enfrenta, no solo basta con comprender el problema, es necesario hallar una pronta solución.

Enfermedades como el paludismo, el dengue, la chikungunya o la leptospirosis, tienen en común la presencia de insectos y otros animales como roedores y aves, en la mayoria de los casos estos animales actúan como vectores o agentes transmisores de enfermedades para el ser humano. Esto hace necesario conocer su biología, para adoptar medidas que nos permitan controlar las poblaciones de dichos animales en contacto potencial con las personas, esto solo se logra teniendo una visión global de lo que implica un Control de plagas integral.

Las plagas además causan daños a la propiedad, para poner un caso notable, las térmitas: Las térmitas subterráneas son por mucho la clase más destructiva de termitas, una colonia puede socavar los cimientos de un edificio si no se les detecta a tiempo. Por otro lado las cucarachas son capaces de digerir casi cualquier tipo de material y convertirlos en alimentos nutritivos para su propio organismo, por lo cuál no son solamente un riesgo de pérdida potencial de bienes para la industria alimentaria, sino para el público en general.

Las plagas son un verdadero problema para los negocios; y las regulaciones de muchos paises establecen que las empresas cuenten con un proveedor de Control de plagas, para permitir su funcionamiento, lo que incluye certificaciones e inspecciones regulares, es por esto que contratar a un profesional en control de plagas, no es algo que las empresas puedan permitirse tomar a la ligera.

En Alborán SQ somos conscientes de lo importante que es que su negocio sea una zona completamente libre de plagas. La experiencia nos dice que un comentario negativo puede arruinar la reputación de su local. Por tanto, nuestro objetivo es diseñar productos y servicios de control de plagas que le ayuden en esta ardua tarea.

¿Qué tratamos?

La desratización es el proceso de eliminar ratas y ratones de hogares o negocios de forma rápida y efectiva.

Los roedores son siempre una plaga desagradable, pero en un negocio conviene extremar aún más las precauciones ante esta plaga. Además de actuar rápido cuando se descubran ratas y ratones en un negocio, hay que tener en cuenta la prevención de plagas. Eliminar ratas y ratones no es fácil, por eso es mejor contar con un buen plan de prevención para ahuyentar roedores de nuestro negocio. El uso de raticidas es una forma económica de acabar con los roedores, pero un buen plan de desratización siempre será una solución mucho más efectiva para mantener a los roedores lejos de sus instalaciones.

Si cree haber visto indicios de plagas de ratas o ratones en su casa o negocio y desea ayuda profesional, Alborán SQ puede realizar una inspección y en caso de que se confirmen las sospechas, diseñar un tratamiento de desratización que se ajuste a sus necesidades y a las condiciones de sus instalaciones para asegurarnos de que el tratamiento resulta eficaz.

Nuestros tratamientos de desinsectación tienen como objetivo eliminar cualquier tipo de plaga de insectos que haya podido invadir su hogar o su lugar de trabajo, además determinaremos las causas que la han provocado para así evitar futuras plagas.

En cuanto a desinsectaciones a particulares, la plaga que más tratamos son las cucarachas en la cocina o en los cuartos de baño, y además, cuando se trata de un edificio de pisos, es muy común que las cucarachas hayan invadido varios pisos, a los que llegan a través de los desagües.

Nuestro reconocimiento como compañía certificada viene determinado por nuestra amplia experiencia en tratamientos de desinsectación a empresas: desde tratamientos en la industria farmacéutica hasta el sector de la hostelería, pasando por desinsectaciones en museos, donde deben prestar especial atención a las plagas para evitar que termitas, carcoma y otros insectos de la madera arruinen sus obras de arte.

Un tratamiento de desinsectación normalmente se realiza siguiendo los siguientes pasos:

Inspección minuciosa del lugar donde se haya producido la infestación, así como de las zonas colindantes para saber hasta donde se ha extendido la plaga.
Investigación de las causas que han podido provocar la aparición de la plaga de insectos.
Diseño del tratamiento que mejor convenga a sus instalaciones.
Tratamiento de desinsectación para acabar con la plaga. Su duración y severidad dependerá de la zona que haya que tratar, de la gravedad de la infestación, de las condiciones ambientales.
Asesoramiento sobre las medidas preventivas que se deben llevar a cabo para evitar la reaparición de los insectos.

Los microorganismos patógenos que las plagas introducen en sus instalaciones hacen que los métodos de prevención, protección y eliminación sean fundamentales. En las instalaciones donde se elabora comida o las instalaciones agrícolas (por no mencionar los hospitales, los quirófanos, las farmacias, las residencias de ancianos, los hoteles y los restaurantes), unas medidas eficaces de limpieza y desinfección son aspectos clave de la higiene y la seguridad. En la mayoría de los casos, también constituyen una parte esencial en las estrategias de prevención de enfermedades infecciosas. Otro aspecto importante es la supervisión microbiológica de la calidad del aire, con objeto de asegurarse de que:

La calidad del aire se ajuste a los estándares.
Los sistemas de filtrado y de aire acondicionado estén funcionando correctamente.
Los desinfectantes usados sean eficaces.
La desinfección ambiental es el complemento indispensable a un buen sistema de limpieza, asegurando que gérmenes y bacterias no se desarrollen a sus anchas; sin embargo los desinfectantes apenas tienen efecto residual por lo que es necesario que se ejecute un plan de tratamientos de desinfección periódicos de las zonas críticas. En función del nivel de riesgo de cada zona, se establecerá la periodicidad adecuada.

Algunas de las zonas/espacios que tienen que estar incluidas en un plan de desinfección ambiental son:

Duchas y vestuarios
Aseos y cuartos de baños
Salas de probadores
Comedores
Gimnasios
Spas y piscinas
Botiquines
Por supuesto las medidas que se deben tomar en industria alimentaria y sector sanitario tienen que ser mucho más estrictas y controladas.

Alborán Soluciones Químicas es una empresa granadina compuesta por químicos, para solucionar cualquier problema en esta disciplina, y optimizar o mejorar sus procesos.