Los métodos y procedimientos actuales de limpieza / desinfección son críticos para prevenir la transmisión de enfermedades infecciosas, Cada año, 2.609.911 ciudadanos de la Unión Europea contraen una infección en el hospital, de los cuales 91.130 acaban muriendo.

En Europa se estima que un 5% de los pacientes se ve afectado por una infección bacteriana ajena a la enfermedad que provocó su hospitalización, un porcentaje que en España es ligeramente superior (con un 6,12% en el último informe) a la media.

tecnologia-electroestatica_02

Estudios han demostrado que al menos el 50% de las superficies ambientales en las salas de cuidado del paciente no se limpian y desinfectan adecuadamente. La contaminación cruzada de microorganismos de las superficies ambientales está directamente relacionada con las infecciones del paciente.

Los patógenos nosocomiales más comunes pueden sobrevivir en las superficies durante meses. Estos vectores pueden convertirse en una fuente continua de transmisión. Las superficies de alto contacto, como las estructuras y las superficies de las camas,  mesas,  pomos de las puertas y los carros de suministros, tienen el mayor potencial de transmisión de patógenos.

tecnologia-electroestatica_04
tecnologia-electroestatica_05

 

La desinfección electrostática puede ayudar en la batalla contra infecciones prevenibles, mejorar la experiencia del paciente y conseguir espacios saludables. El entorno físico es un vínculo importante en la cadena de prevención y control de infecciones y los sistemas electrostáticos son una forma de romper la cadena de infección.

tecnologia-electroestatica_06

La pulverización electrostática se ha utilizado en la industria durante décadas y recientemente ha demostrado ser un excelente método para aplicar desinfectantes. Un electrodo carga las partículas líquidas, que luego son guiadas a un objetivo con carga opuesta. Se consigue una cobertura uniforme de todas las superficies y se un efecto envolvente.

pulverizador_03

La mayoría de las áreas de superficie son neutras (sin carga) o negativas. La aplicación electrostática para la desinfección de superficies sanitarias es un método para aplicar un desinfectante , a un área de superficie objetivo , utilizando la fuerza de atracción electrostática.

Usando la ley de Coulomb, estos sistemas colocan una carga positiva o negativa en el desinfectante químico cuando sale de la boquilla de pulverización.  Debido a que la mayoría de las áreas de superficie son neutras o negativas, el sistema de aplicación de pulverización electrostática con carga positiva optimiza la adhesión y la atracción (teoría electromagnética).

Las gotitas dispersas se extienden más uniformemente y buscan la superficie negativa (-) o con carga neutra (un objeto neutral puede polarizarse mediante un objeto cargado y crear atracción). El desinfectante es más selectivo, proporciona una cobertura más consistente con menos desperdicio y, al igual que dos imanes, atrae a la superficie con carga opuesta con una fuerza notable.

tecnologia-electroestatica_07

Los sistemas  de desinfección electrostáticos presentan una herramienta viable y rentable en el arsenal de desinfección de superficies ambientales.

La limpieza y la desinfección ambiental desempeñan un papel importante en la prevención y el control de las infecciones adquiridas en la asistencia sanitaria. Esta tecnología nueva e innovadora puede ayudar en la lucha contra las infecciones prevenibles y  mejorar la experiencia del paciente.

En comparación con los sistemas tradicionales de pulverización y limpieza, nebulización e iluminación UV, los sistemas de aplicación de desinfección electrostática presentan un enfoque alternativo y rentable para los métodos de desinfección de superficies  en  instalaciones sanitarias.

Escribe un comentario:
*

Su dirección de correo electrónico no será publicada..